15/6/14

Iron Maiden Historia Part 1

~Álbumes~
Iron Maiden 
Killers 
The Number Of The Beast 
Piece Of Mind 
Powerslave 
Somewhere In Time 
Seventh Son Of A Seventh Son 
No Player For The Dying 
Fear Of The Dark 
The X Factor 
Virtual XI 
Brave New World 
Dance Of Death 
No more lies: Dance of Death Souvenir EP 
A Matter Of Life And Death 
The Final Frontier

Nacimiento

En 1975 en el Reino Unido no había lugar para otra cosa que la cultura punk. El epicentro local de la acción punk era cualquier club que tuviera características antisociales, como lo era el club conocido como Cart & Horses, ubicado en un agitado suburbio de Londres llamado Leytonstone. Al igual que el movimiento punk, otro movimiento se estaba gestando en el centro del local y tres de los principales involucrados en el mismo —el bajista Steve Harris, el guitarrista Dave Murray— se contaban entre los más ardorosos defensores del revivido Heavy metal. El propio Paul Di'Anno, fue en sus inicios seguidor de la música y estética punk.
Iron Maiden obtuvo entonces su primera presentación. Presentación marcada por privaciones de todo tipo y algunos puñetazos, pero con la suficiente fuerza como para hacerse de un nombre y de una reputación. Fue así que, noche a noche, ante un público frío y descreído, la "Doncella de Hierro" logró sentar precedente para que sus actuaciones en The Cart & Horses fuesen cada vez más asiduas.
En el transcurso de los años que siguieron a sus primeras presentaciones en aquel reducto, el punk fue poco a poco cediendo territorio y el nuevo heavy metal pudo fortificarse con una suficiente cuota de credibilidad. Fue así que Steve Harris y Dave Murray lograron contactar con los dueños de los principales bares del West End de Londres, cita obligada para los ejecutivos discográficos ingleses y donde las posibilidades de conseguir un contrato de grabación eran mucho mayores que en Leytonstone.
La política del sello discográfico estaba claramente orientada hacia el apoyo indiscriminado al punk y la new wave. Además había que sumar la reticencia de algunos propietarios a incluir bandas de heavy metal en las programaciones de sus locales. A fuerza de constancia y tenacidad, Iron Maiden consiguió a mediados de 1978 firmar contrato en un club del West End por treinta libras diarias, gracias al cual la banda pudo gozar de una relativa tranquilidad económica.
Siempre estuvimos seguros de que llegaría nuestra hora y, por encima de todo, de que viviríamos lo suficiente como para disfrutarlo. Hasta me atrevería a confesar que tuvimos suerte. Por: Steve Harris
No hay que olvidar de que Iron Maiden nació en una Inglaterra dominada ampliamente por sectores del Movimiento punk.
En aquellos tiempos, el nuevo heavy metal se estaba gestando y compartimos muchas giras con Judas Priest, intentando de esta manera quitarle terreno al punk y sentar las bases sobre las que el metal creciese y no tuviera que ser nunca más «el bastardo de la familia»».
Primer Demo
Tras 24 horas de grabación del 30 al 31 de diciembre de 1978 el grupo lanzó su primer maxi sencillo"The Soundhouse Tapes" con tres temas, Iron MaidenInvasion y Prowler. La cuarta canción sería - Strange World -pero no fue incluida porque la banda no estaba contenta con la calidad de la grabación. Los temas fueron enviados a Neal Key, un disc jockey de renombre como cultor y difusor del metal británico, el cual, visiblemente impresionado por el sonido atronador de la agrupación, convenció a los dueños del Band Wagon Soundhouse para presentarlos en el local. La repercusión obtenida por la banda en su debut le dio la posibilidad de obtener un contrato de actuación. En retribución, Iron Maiden bautizó el demo con el nombre de The Soundhouse Tapes, tras lo cual fue prensado en forma independiente y distribuido en las compañías discográficas deLondres. Cinco de las seis mil copias registradas se vendieron en una semana, y pese a los continuos pedidos de reposición, el sencillo nunca fue reeditado.
Neal Key sería el productor del disco Metal for Muthas, para algunos algo así como la biblia de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), conformado por las bandas más representativas de ese entonces. En este álbum Iron Maiden grabará en realidad sus dos primeras canciones para la compañía EMI "Sanctuary" y "Wrathchild" e iniciará una gira a lo largo y ancho de Gran Bretaña.
En 1979 y por mera casualidad uno de aquellos sencillos cayó en poder de un ex miembro de la compañía discográfica MAM AgencyRoderick Charles Smallwood, quien había estado vinculado a la agencia en calidad de promotor. Smallwood sintió la necesidad de reunirse con la banda y después de la noche del encuentro se convirtió en el representante de Iron Maiden. Smallwood logró contratar rápidamente una cantidad importantísima de conciertos en los lugares más variados del territorio inglés, a fin de atraer la atención de la prensa y del público.
El Nacimiento de Eddie
Mientras Iron Maiden afirmaba su popularidad y aceptación ante el mundo del heavy metal, se fue delineando cuidadosamente un espectáculo acorde a la magnitud de sus aspiraciones. Y así llegó Eddie the Head, de la mano de Dave Beasley, el icono rediseñada luego por Derek Riggs, que fue ganándose un lugar tan especial como importante en la historia del grupo. Eddie se ha convertido, y tal vez, es el más popular de la agrupación de Iron Maiden.
Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 y a sólo un mes del pedido original, la versión final del icono quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.
El personaje fue siendo objeto de numerosos y continuos retoques, y si bien es cierto que Dave Beasley debe ser considerado como su padre natural, no menos cierto es que Derek Riggs fue quien supo transformarla en el inquietante símbolo con el que se conoce a Iron Maiden.
Riggs tomó como punto de partida los rasgos básicos de Eddie y trabajó sobre ellos, ofreciendo en cada uno de los posteriores álbumes de Iron Maiden a un Eddie constantemente renovado y a tono con las diferentes etapas musicales del grupo.
Debido a la presión a la que fue sometido Riggs, no quiso realizar más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque si creó una fémina de Eddie para el disco del grupo compuesto por chicas, The Iron Maidens.
El artista Melvyn Grant, quien realizará las portadas de Fear of the DarkVirtual XI, fue el elegido para realizar la portada del disco en directo Death on the Road como la delsencillo The Reincarnation of Benjamin Breeg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola ¿quieres comentar?Pues es que si no digas chorradas ni tonterias.Si te gusta el blog comenta si no te callas y te lo guardas ok ;)Puedes decir lo que quieras pero si es una chorrada tu comentario ira para la basura